Sanción a Luis Suárez fue "medida ejemplarizante" para tapar corrupción FIFA
Así lo afirmó la Asociación Uruguaya de Fútbol. El jugador mordió un contrario y se quedó varios meses sin jugar.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, afirmó hoy que la sanción a Luis Suárez en el Mundial de Brasil 2014 fue "una medida ejemplarizante" del entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para "tapar las cosas que venían de corrupción".
"Fue un mandato del expresidente de la FIFA en contra de Luis Suárez", sentenció Valdez en el canal local Teledoce, en relación a la suspensión de nueve partidos impuesta al jugador uruguayo por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini.
Las declaraciones del titular de la AUF surgen tras ser consultado por las similitudes entre las sanciones de Suárez y la más reciente de Lionel Messi, sobre las que dijo que "son situaciones totalmente distintas".
En cuanto a la suspensión impuesta al jugador argentino, Valdez sostuvo que "fue exagerada para lo que sucedió", aunque también manifestó su desacuerdo con la eliminación absoluta de la sanción. "Ambas cosas están mal", añadió.
El presidente de la AUF afirmó que "Messi estuvo bien defendido" en la apelación que finalmente concluyó con la retirada de la sanción de cuatro partidos impuesta por la FIFA después de que el argentino, supuestamente, insultara al árbitro asistente Emerson Augusto de Carvalho en un partido contra Chile el pasado 23 de marzo.
"Este tipo de decisiones no son buenas para la imagen general de la FIFA", agregó Valdez, quien en declaraciones anteriores no descartó "alguna intervención política" para lograr que el Tribunal de Apelaciones levantara la sanción.
En cuanto a la candidatura conjunta de Argentina y Uruguay para la organización del Mundial 2030, sostuvo que "hay que empujar muchísimo" porque "hoy por hoy" está "lejos".
A pesar de las dificultades, subrayó que "la Conmebol está apoyando esta idea" ya que "hay un motivo histórico muy importante", en referencia al centenario del primer Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en Uruguay en 1930.
En relación al fútbol local, Valdez se refirió a los problemas de seguridad que le afectan y reclamó la presencia policial en aquellos partidos que supongan más riesgo.
"No queremos privilegios, pero sí creo que (el fútbol) merece atención para determinados momentos", y añadió que la policía debe actuar "si surgen problemas".
EFE